MANUALIDADES

1. ESTUCHE DE BOTELLAS PLASTICAS DESCARTABLES

En la categoría de reciclaje entran muchas manualidades y en este caso les comentaré como realizar un muy útil estuche de botellas plásticas descartables.
Lo que necesitamos para hacer este estuche son dos simples y cotidianas botellas plásticas descartables, un cremallera (“cierre”) y una maquina de coser.
El procedimiento es muy sencillo, simplemente debemos cortar las botellas por la parte de abajo (en este punto podemos agregar un poco de papel de lija y utilizarlo para emprolijar el corte), luego que tenemos las dos partes de botella plástica cortadas simplemente debemos coser la cremallera y listo… tenemos un estuche de botellas plásticas descartables, una útil y sencilla manualidad.



2. ARBOL DE NAVIDAD CON PAPEL

Llega Navidad y ¿en que casa no les gusta tener su arbolito?
Muchos de ellos son costosos, tanto el
árbol, como sus adornos.
Hoy les damos una idea para que tengan su árbol de Navidad por muy poco costo, y con materiales que tenemos en casa.

MATERIALES:
- una maceta, grande
- papel de revistas, de regalo o colores
- un palo de madera ( puede ser uno viejo de escoba)
- tijera
- pegamento
- piedras para poner en la maceta
- grapadora
- cartulina
COMO HACERLO:
Cortamos tiras de cartulina, de distintos tamaños. Con estos formamos conos, con un hueco en la parte superior.
Los unimos con grapas. Luego vamos pegando en cada cono tiras de revistas o papeles de colores. Dejamos secar.
Luego ponemos en la maceta las piedras para que la base quede firme, podemos agregar arena o tierra.
Luego vamos metiendo dentro del palo de madera los conos, comenzando del más grande hasta el más pequeño.
Para que queden separados uno de otro, los vamos pegando al palo uno a uno, por el contorno circular que dejamos en el extremo.
El árbol puede tener muchas variaciones, como pegar brillantina si lo hacemos de un color, cambiar el papel de revistas por papel de distintos colores, agregar cintas, etc.
Es sencillo, y por supuesto que puede variar según lo que le pongamos, o que nuestra imaginación nos aporte.

 3. GUIRNALDA DE PAPEL RECICLADO

Con papel reciclado podemos realizar muchas manualidades y además estaremos ayudando a que el medio ambiente se contamine menos.
Lo primero que debemos de saber para comenzar con una manualidad con papel reciclado, es el proceso.
El material que se útiliza es agua,papel,batidora, un recipiente plastico, un marco de madera, una prensa de madera,o a los efectos, libros o elementos pesados,y un paño que cubra el marco de madera.
Los pasos son los siguientes:
triturar o cortar pequeño, los trozos de papel (revistas, diarios, hojas de cuadernos viejos, etc).
Luego los ponemos en remojo en agua tibia, durante dos horas.
Se debe de cambiar el agua para quitar la tinta que el papel va expulsando.
Luego ponemos esta mezcla en una batidora en cantidades no muy grandes para que  se forme más fácilmente una pasta homogenea, sin quedar ningun trozo de papel.
Luego lo volcamos en el recipiente y ponemos el bastidor encima, logrando cubrir con el toda la superficie.
Luego de que quede la malla cubierta por la pasta, la quitamos y dejamos escurrir. Una vez escurrido lo ponemos sobre el paño, lo ideal es que este sea de algodón, este paño nos servira para que el papel permanezca entero y no se rompa cuando este totalmente seco.
Una vez que vemos que seco,( lleva unas 12 horas) , retiramos el papel y está listo para hacer la manualidad que más nos guste.
Podemos dar color, con pinturas plasticas o adecuadas a la manualidad que realicemos.
La lámpara de techo que vemos en la foto es una de las tantas cosas que podemos  realizar con este papel.
Si bien no es sencilla de realizar ya que debemos de recortar circulos pequeños y unirlos, seguramente lucira muy bien en la sala.

4. FLOR CON ANILLAS DE GASEOSA

Te animas a hacer una hermosa flor tejida y de material reciclado, sabemos que muchas veces botamos las anillas de las gaseosas pero hoy en día estas anillas son un buen material de reciclaje con el cual podemos hacer bolsas pulseras y muchos accesorios como esta hermosa flor que te presentamos ,lista para empezar a tejer con material reciclado, los materiales que necesitaras son :anillas de gaseosas (refresco), hilo de crochet grueso (duro), gancho para tejer,encendedor o una vela para sellar nuestro hilo y no se deshilache,alicate para romper los bordes afiladas de las anillas y sea mas fácil tejer sobre el.
5. JARRON PARA FLORES

A buena forma de ayudar a cuidar el medio ambiente es reciclar, y si además podemos darle utilidad, logramos un doble objetivo.
Las botellas de plástico, no son retornables, por lo tanto van a parar a la basura, contribuyendo a dañar cada dia más el medio ambiente.
Con el sencillo pero práctico jarrón estamos reciclando objetos, que ademas son muy decorativos para nuestro hogar.
Los únicos elementos que vas a usar son:botellas o recipientes que no uses, cinta, cuerda,tela,o el envoltorio que más te guste, cola vinilica o el pegamento que requiera el material que estes usando.
Luego pasas pegamento por todo el recipiente o botella y comienzas a pegar por ej la cuerda o tela, en forma de cinta . Debes de ir rodeando toda la botella, si ves que con una capa no alcanza , vuelves a repetir el mismo procedimiento.

6. UN LLAVERO ECHO POR TI

Se acerca el día del padre, que se festeja en muchos paises en el mes de julio. Por lo que es hora de poner manos a la obra. No hay regalo que tu papá apreciará más que aquel que haces con tus propias manos, ya que es un regalo personal y hecho con amor.
Este llavero que vemos en la foto puede ser un regalo útil y fácil de realizar.
Solo precisamos un teclado de ordenador que no funcione, alhambre o argollas gruesas, y ayuda de mamá para poder perforar las teclas que usaremos.
Lo ideal es poner en las tecla, tu inicial o nombre y si son más hermanos la inicial de cada uno de ellos. Este detalle será muy emotivo para papá.

7. PORTALAPICES RECICLADO

Te presentamos una original idea para reciclar las antiguas guías telefónicas que tienes en casa para convertirlas en un portalápices. Los materiales que necesitarás son: una guía telefónica, regla, cascola,
cartón y
un lápiz.

Como primer paso, corta el libro por la mitad y divide las hojas en 5 partes iguales. Luego pega un lápiz en el medio de la guía y abre las 5 partes anteriormente separadas para formar una flor.

Una vez que tengas los pétalos bien divididos cubrelos con cascola y deja secar hasta que la pieza quede rígida. Por último haz una flor de cartón como base para este portalápices y pega. Ya está listo!! Ahora no tienes excusa para tener tus útiles desordenados.

8. COMO HACER UN CENICERO CON UNA LATA


9. PASAVASOS ECHOS CON CD

¿Cuantos CD,tenemos en nuestra casa que ya no tienen la útilidad original? Podemos darle un sin fin de usos. Uno de ellos es convertirlos en prácticos posavasos.
Sabemos que los vasos transpiran y si los ponemos encima de la madera nos arruinaran las mesas o lugar donde lo ponemos. Por eso es muy práctico tener un juego de posavasos para evitar esto.
Mucho mejor es si este juego lo podemos hacer nosotras mismas con material reciclable y que lo tenemos en casa.
LOS MATERIALES QUE USAREMOS SON:
- 6 cds, para formar un juego
- fieltro del color que más nos guste
- hilo y aguja
- cinta para rodear el posavasos
- tijeras
COMO HACERLO:
Corta dos circulos de fieltro, dejando un margen de un cm más que el cd. Luego pones la cinta en todo el contorno, lo puedes sujetar con alfileres o bien pasar un hilo para que cuando lo cosamos no se nos mueva.
Luego lo cosemos, tratando de que la puntada sea una igual a otra para que nos quede bien terminado.

10. PERCHERO CAMPESTRE CON TENEDORES


Un original perchero, ideal para una casa de campo, usando elementos de reciclaje, objetos que tenemos en casa, y muchas veces ya no le damos uso. Lo que necesitamos es una madera, lo ideal para que quede muy bonito es un durmiente, pero de no tener, o no poder conseguir, usaremos un tablón de madera rústica.
Luego 4 o 5 tenedores, de esos que no usamos o que nos quedaron fuera de juego.
Doblamos el tenedor, dependiendo del material, se puede dar calor en el centro y con cuidado vamos doblaremos ayudandonos con una pinza, esto lo tenemos que hacer muy despacio para que no se parta en dos partes.
Luego hacemos un orificio, si tenemos taladro es ideal, ya que quedará perfecto. Ponemos un tornillo, y lo amuramos a la madera.
Con elementos tan sencillos podemos tener un perchero rústico, aunque si queremos darle un aire más formal, podemos hacerlo con madera que podamos lustrar y usar, tenedores o cucharas de alpaca, bien lustradas.